viernes, 20 de marzo de 2015

El mar no siempre es azul

A Isabel (12) le ha gustado mucho este libro. Al decírmelo me ha mirado con esa sonrisa que me encanta y con la que me viene a decir que es una historia de aventuras pero que también habla de amistad y de amor.
 
Stella es una chica adoptada que vive en un pueblo de la costa. Compite por ser la mejor nadadora de su región, tiene una gran amiga que se llama Paula y suspira por Pau, su “primo”. Todo parece normal hasta que su madre le dice que no podrá competir en la final para la que lleva tanto tiempo entrenando. ¿La razón? Stella en realidad es una sirena y cuando cumpla los 16 años cada vez que se moje con agua sus piernas se transformarán en una enorme cola de pez.
 
Así es, cuando leí esto se me vino inevitablemente a la cabeza La Sirenita y pensé que seguir leyendo iba a ser un suplicio pero no fue así. Al margen del manido planteamiento inicial, se entiende que la historia atraiga a una lectora de 1º de la ESO. Es sencilla, sin complejidades sentimentales y hasta emocionante en algunos momentos: amigas, amores incipientes, rivalidades entre pandillas, etc.

 
Para corroborar la historia, su madre le presenta a Calipso, la sirena que cuida de la bahía en la que viven y a quien se ha encomendado la misión de cuidar de Stella y enseñarle a desenvolverse en el océano como una sirena más. Poco a poco se irán sucediendo algunos acontecimientos que harán que Stella viva más dentro que fuera del agua, deje aparcado un poco a Pau, sin olvidarse de él, claro, para conocer a nuevas sirenas y tritones que le irán enseñando cómo es el mundo submarino. También, de un modo progresivo y con pequeños detalles, Stella se dará cuenta de que ella no es tampoco una sirena cualquiera.
 
Si cuando hablábamos de Divergente hacíamos referencia a los mundos distópicos debo decir que El mar no siempre es azul es como un Harry Potter debajo del agua. En vez de magos se trata de sirenas pero existe la misma división entre dos mundos: el humano y “el otro”, llámese como se llame, con sus ropas, sus comidas, y sus particularidades y el aprendizaje al que se debe someter el protagonista para desenvolverse en un nuevo rol. Quizá se le pueda reprochar a la autora que el esquema es calcado. Doy por supuesto que es el comienzo de una saga porque este primer libro no finiquita la historia.
 
A ello se suma la condición de “elegido” que también suele ir asociada a este tipo de historias pero que tiene como precedente original al Frodo de El Señor de los Anillos de Tolkien o a los niños de Crónicas de Narnia de C. S. Lewis, ambas obras resultado en parte de una apuesta por ver quién creaba un mundo más completo: Tolkien en el tiempo y Lewis en el espacio. A ellos se han sumado Harry Potter, Los Juegos del Hambre, Divergente y otras obras que están siguiendo su estela como El corredor del Laberinto (todavía no puedo confirmarlo porque no lo he acabado) o esta de la que estamos hablando.
 
Lo bueno que tiene El mar no siempre es azul, dentro de toda esta maraña de libros, es que se adecúa perfectamente a los primeros cursos de la ESO. Vuelvo a insistir en que el hecho de que la protagonista sea una chica condiciona, aunque no determina, que el público que más disfrute con su lectura sea el femenino. Sé que seguramente no es políticamente correcto pero habría que preguntar por qué editoriales y autores en muchos casos desean otorgar con demasiada facilidad el certificado de “para todos los públicos” o que se quejen porque se diga que un libro tiene un público femenino o masculino. Imagino que miran principalmente por el volumen de sus ventas.
 
Silvia Martínez-Markus
Ediciones Palabra - Colección Astor Nova
Madrid 2014. 347 páginas.
ISBN: 978-84-9061-166-1

4 comentarios:

  1. Me lo apunto. Muchas gracias!
    Anacleto

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Anacleto, agente secreto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy la autora, has dado en el clavo con lo del "prototipo del héroe" de Campbell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, el libro está muy bien. Mi hija Isabel te escuchó hace unos días en su colegio y disfrutó mucho con tus consejos literarios. Esperamos poder leer más libros tuyos.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar