jueves, 5 de febrero de 2015

Las venas de la montaña negra

A mi hija Isabel (12 años) se le da relativamente bien la poesía y ganó el último concurso de Navidad de su clase. Como premio le dieron, entre otras cosas, un par de libros de Ala Delta, la sección de literatura juvenil de Edelvives, más concretamente de la serie verde, a partir de diez años. Los títulos eran Las venas de la montaña negra y ¿De vacaciones en México? Con aquello de que no eran muy extensos y tenía curiosidad por saber qué tipo de historias se clasifican en un "a partir de diez años", me decidí a leerlos, al mismo tiempo que Isabel.

Las venas de la montaña negra cuenta cómo Nico y Marga, dos jóvenes que han terminado el colegio y están a punto de empezar la universidad, acompañan a los padres de él a un viaje por Perú. Mientras aquellos participan en un congreso médico, ellos realizan un trayecto a pie para disfrutar del amanecer en Machu Pichu. Al regreso de aquella excursión se cruzan con un niño nativo de unos once o doce años por el que quedan fascinados. Le siguen para conocerle un poco más y su curiosidad les hará entrar en un mundo complejo de explotación infantil contra el que tratarán de luchar para defender a su nuevo amigo, un niño que por otro lado no acepta de buen grado esa ayuda.


La historia está muy centrada en la acción y no tanto en la introspección de los personajes. Lo que cuenta es la aventura hasta el punto de que, siendo los protagonistas dos jóvenes casi universitarios con una amistad especial, no se habla apenas de su relación, algo que incluso se echa un poco de menos. En cualquier caso, resulta coherente si se tiene en cuenta la edad a la que va dirigida la serie de la que forma parte el libro.

Investigando un poco sobre el autor, Alfredo Gómez Cerdá, descubro que es toda una referencia en literatura juvenil y además ha escrito varias historias sobre Nico y Marga aunque no forman ninguna saga. Se trata de: Un amigo en la selva (1988), El volcán del desierto (1990), El secreto del gran río (1992) y El tesoro del barco fantasma (1995) 


Gómez Cerdá, Alfredo.
Las venas de la montaña negra (2012).
Madrid: Edelvives, 2012; 230 pp.
9788426385864



No hay comentarios:

Publicar un comentario