martes, 5 de mayo de 2015

El balonazo

Daniel es un niño de diez años al que le gustaría aprender a jugar mejor al fútbol. Es suplente en el equipo de su colegio y cuando salta al terreno de juego apenas aprovecha los minutos que le deja jugar el entrenador. Tiene una hermana pequeña, Mariú, con la que se lleva bastante bien pero a la que no puede ocultar ningún secreto.

Desde hace algunos días, un mantero africano (vendedor de deuvedés piratas) se ha apostado en su calle. Una tarde que Daniel va a por el pan, habla por primera vez con él. Apenas cruzan unas palabras pero con el tiempo se entera de que se llama Maxama y de que su sueño es irse a vivir a París con  un primo. Más adelante hablarán de fútbol porque Daniel lleva una camisa con el nombre de Zidane. Recuerdan el gol que metió el astro francés en la final de "la Champions" con el Real Madrid frente al Bayern Leverkusen.

Daniel le cuenta a su ya nuevo amigo la ilusión que tiene por jugar mejor al fútbol y le pregunta si puede ayudarle. Maxama le irá dando algunos consejos y Daniel los irá poniendo en práctica viendo cierta mejoría conforme su equipo va superando eliminatorias hasta llegar a la final del campeonato escolar.


Hugo, el mejor jugador del equipo, desprecia un poco a Daniel porque no sólo no juega bien sino que además no está muy interesado por competir. Pero en la medida en que Daniel le hace partícipe de los consejos de Maxama y su ilusión por mejorar, le empezará a considerar de igual a igual.  Por otra parte, conforme Daniel estrecha su amistad con Maxama y comenzará a hacer preguntas sobre la extraña situación en la que se encuentra este: fuera de casa, pobre, obligado a hacer algo ilegal para pagar una deuda. Daniel no entiende por qué todo el mundo habla mal de los manteros si ellos no tienen la culpa de hacer lo que hacen. Sus padres tratan de explicarle que no es tan sencillo como parece y que incluso puede ser peligroso estar mucho rato con Maxama.

El balonazo no es sólo un libro entretenido sino que abre a los jóvenes lectores una perspectiva más amplia de la vida que la del simple fútbol que a veces llena sus días y noches. Más concretamente, el drama de la inmigración, esas personas que parecen de otro mundo pero que tienen la misma dignidad que nosotros. esas personas con las que nos cruzamos muchas veces como si fueran parte del mobiliario de nuestras calles sin darnos cuenta de que detrás de cada uno de ellas hay una historia familiar, unos sueños que aspiran como nosotros a convertir en realidad. Belén Gopegui enlaza muy bien ambas historias, la del campeonato y la de Maxama para, sin dejar de disfrutar con él, optar finalmente por dejar el fútbol en un segundo plano.

El balonazo
Belén Gopegui
SM Barco de Vapor, 2008. 
Madrid, 183 páginas.
ISBN: 978-84-675-3003-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario