miércoles, 28 de enero de 2015

Divergente

El curso pasado le pregunté a Paula, una alumna de la universidad, si estaba leyendo algún libro. Me dijo que "Divergente". Me contó que iba de un mundo organizado por facciones (abnegación, cordialidad, verdad, erudición y osadía) y que podía meterme en Saga divergente para descubrir qué facción me correspondía. Lo hice y me salió que era "cordial" lo cual era una señal del sinsentido de aquella breve encuesta psicológica. "Divergente" es la primera entrega de una saga a la que siguen "Insurgente", "Leal" y "Cuatro", escritas por Verónica Roth, una joven norteamericana de apenas 26 años.


A pesar de todo, me entró curiosidad por la historia y le pedí que me dejara el libro una vez lo hubiera terminado. Me lo dejó a final de curso y fue uno de los libros que me leí el verano pasado. Es un libro extenso pero que se lee muy bien porque el lenguaje es sencillo y la edición es buena, vamos, que el tipo de letra no es diminuto. La protagonista, Tris, es una niña que vive en un mundo dividido por facciones. Hasta los catorce años los niños pertenecen a la facción a de sus padres (los de la protagonista son de "Abnegación") pero cuando cumplen esa edad les hacen unas pruebas para que puedan escoger libremente la facción con la que tengan más afinidad, puede ser la misma u otra distinta a la de su familia.




Con Tris ocurre algo raro y no hay resultados concluyentes pero ella escoge "Osadía". Allí deberá competir con niños de su edad que proceden de otras facciones para integrarse definitivamente o convertirse en una "abandonada", denominación que se da a quienes no han conseguido ser aceptados por ninguna facción. La competición no consiste en juegos infantiles sino que supone tener que pelearte violentamente hasta con quien es tu amigo para ir ascendiendo puestos en una supuesta clasificación final que dictará quién se queda y quién es expulsado.


A lo largo del proceso Tris va descubriendo una personalidad nueva que no corresponde con su origen "abnegado", pero tampoco con el resto de facciones. Es especial. Empieza a afianzar su personalidad frente a los demás a pesar de su constitución un poco endeble y desgarbada y termina compitiendo como una más con el objetivo de quedarse. En el tiempo que dura el adiestramiento suceden cosas que sitúan a la protagonista en un mundo de recelos y odios entre facciones del que había sido ajena hasta ese momento. También presenta a algunos personajes, especialmente a algunos amigos, su hermano, su madre y Cuatro, uno de sus entrenadores, que serán claves en el transcurso de del relato.


Comentario:
El libro es entretenido y no está mal escrito. Forma parte del elenco de novelas y trilogías que están de moda en los últimos años como "Los juegos del hambre", quizá la más paradigmática. Versan sobre mundos futuros distópicos, ciudades derruidas, pobreza generalizada, nuevos tipos de organización sociopolítica en las que los poderosos se aprovechan de la gente. En ese escenario surgen jóvenes que están dispuestos a pelear y luchar contra la injusticia o, al menos, buscan saber la verdad de las cosas que ocurren.


Quizá su mayor éxito es su carácter aspiracional, cuentan la historia de chicos o chicas anónimos que no destacan en nada pero esconden un gran potencial. Además, son libros que lee un amplio espectro de jóvenes, desde niñas de doce años hasta universitarias -hablo en femenino porque tanto la autora como la protagonista son mujeres y eso se nota-. A veces muestran la realidad de una manera muy cruda, ocurre con el suicidio, la violencia o las relaciones personales.


Pienso que este tipo de libros son más propios del bachillerato o de la universidad donde ya los jóvenes deben haber desarrollado un mayor espíritu crítico, saben apreciar lo bueno que ofrecen estas historias y no hacen caso a algunos mensajes que pueden confundir a alguien de menor edad. Son fenómenos de masas porque hemos borrado muchas veces las barreras de la edad. Siendo su mayor tesoro, nos preocupamos poco por la inocencia de los niños. Que una universitaria y una niña de 1º de la ESO quieran leer el mismo libro resulta ciertamente extraño, o la primera es excesivamente infantil o la segunda está leyendo algo que no corresponde con su edad.


Roth, Verónica. Divergente (2011). Madrid, Molino, 2011; 464 pp. 9788427201187.

No hay comentarios:

Publicar un comentario